INICIO IDENTIDAD PREESCOLAR SECUNDARIA CONTÁCTENOS PRIMARIA

El Colegio Rafael Ramírez es una institución educativa de nivel básico, con un origen familiar surge en 1983.

Tiene como misión contribuir a la educación integral de sus estudiantes en conjunto con las madres y padres, propiciando la formación de personas cuyas capacidades intelectuales, prácticas y actitudes sean acordes con un alto desarrollo humano.

Conscientes de esta noble responsabilidad, se ha preocupado por integrar una comunidad de trabajo sólido cuya característica sea impulsar los siguientes valores.

Respeto

Basado en la verdad, reconoce el carácter irrevocable de la dignidad humana como base de toda relación humana.

Desempeñar con calidad la función que a cada quien corresponde.

Laboriosidad

Trabajar de manera constante para alcanzar las metas propuestas.

Disciplina

Fortalecer hábitos, valores y principios que generen ambientes óptimos para el aprendizaje.

El Colegio Rafael Ramírez se propone convertirse en una Institución de trabajo y compromiso capaz de ofrecer  una educación de calidad, en el que el alumno, al concluir su educación básica, esté en condiciones de:

Tener una formación académica sólida que le permita enfrentar con éxito las pruebas y evaluaciones externas a las que se someta.

Dominar el  idioma inglés como segunda lengua así como el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Poseer las habilidades, aptitudes y actitudes que le permitan  expresarse con fluidez de manera oral y escrita, en espacios académicos y públicos.

Reconocerse como un ser único, diferente y capaz que está inmerso en una sociedad cambiante que requiere de ciudadanos altamente comprometidos consigo mismo y con su nación.

Haber adquirido los valores y hábitos que hagan de él un ser responsable, consciente, perseverante y emprendedor.

Tener actitudes positivas hacia el estudio, tales como el gusto por aprender cosas nuevas, establecerse metas claras, sentirse satisfecho y con ganas de seguir esforzándose para mejorar su desempeño académico; tener la capacidad para identificar sus dificultades y saber resolverlas.

Promueve que el estudiante participe y colabore en actividades que le permiten exponer e intercambiar ideas, aportaciones, opiniones y experiencias con sus compañeros en aula.

Sitúa al estudiante con su entorno para intervenir socialmente,  a través de actividades, como trabajar en proyectos, estudiar casos y proponer solución a problemas sociales.

Compromete al estudiante con su proceso de reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados logra, proponiendo también acciones concretas para un mejor desempeño.

Promueve  valores y virtudes para que el estudiante observe y se apropie de la armonía, del saber, de la verdad y la belleza, del amor y descubra, conozca y enriquezca su verdadero Ser.

Nuestros grupos están pensados  para conducir al estudiante al desarrollo de la autonomía, del pensamiento crítico, de actitudes colaborativas y sociales. A fin de favorecer lo anterior, la  población máxima de nuestros grupos es de 35 alumnos. Para lograr que su aprendizaje sea significativo, nuestros docentes, algunos de ellos Certificados por el Sistema Nacional de Competencias CONOCER, hacen uso de:

Estrategias de enseñanza que favorezcan:

• El uso y análisis de la información.

• El aprendizaje colaborativo.

• El pensamiento crítico.

• Resolución de problemas.

• El autoestudio.

Actividades de aprendizaje que:

• Fortalezcan la adquisición de habilidades, actitudes y valores.

• Responsabilidad social.

Uso de nuevos ambientes virtuales de aprendizaje que permitan:

• Recursos actualizados y de mejor calidad.

• Trabajo en grupo y colaborativo.

• Trabajo en tiempo asíncrono y a distancia.

Estrategias de control de grupo.

CONTÁCTENOS

Preescolar y Secundaria